Reutilizar tus adornos de navidad

COMO REUTILIZAR TUS ADORNOS DE NAVIDAD

Se acerca la navidad y ya empezamos a decorar nuestras casas. Sigue leyendo y conocerás como renovarlos por muy poco dinero.

Para decorar estas Navidades una alternativa económica es reciclar adornos de Navidad de años pasados. Puedes usar pintura de pizarra, chalk paint, pintura acrílica, papel o telas para dar un nuevo aspecto a la decoración y reciclar adornos de Navidad antes de que lleguen las fiestas.

De esta forma sencilla puedes renovar su imagen, personalizarlos y estrenar nuevos adornos adaptados a los colores y diseños que más te gusten.

Si tienes en casa retales de tela o papel, éste el momento para sacarlos y utilizarlos antes de que acabe el año.

El objetivo de este proyecto es mostrarte que existen formas muy sencillas de reciclar los adornos y conseguir por muy poco dinero una decoración única para esta Navidad.

  1. Personaliza tus adornos con pintura de pizarra o chalk paint

Desde hace unos años se ha popularizado el uso de la pintura de pizarra para las paredes de las habitaciones y cocinas.

Nos parece una opción molona para cambiar y personalizar el aspecto de casa, pero como ya sabéis también nos parece una forma rápida y diferente de decorar todo tipo adornos de navidad, ya que va a aportar un aspecto decorativo moderno y elegante.

¿Qué materiales necesitas? 

  • Pintura de pizarra y tizas de colores: La pintura de pizarra permite escribir con tiza sobre cualquier superficie. Una que hayas pintado, por ejemplo, tus bolas de navidad cogen las tizas y deja volar tu imaginación.
  • Pintura chalk Paint o pintura a la tiza. La chalk paint ha ido evolucionando y ahora no sólo puedes pintar con pintura de tiza en brocha o spray, también puedes aplicarla con rotuladores que te permiten crear tus propios diseños sobre los adornos de navidad.
  • Pincel fino y brocha: utilizaremos una brocha para pintar los adornos y un pincel fino para las decoraciones que quieras realizar.
  • Bandeja de plástico: que utilizarás para echar la pintura y donde mojarás el rodillo o brocha.
  • Bayeta para limpiar posibles manchas. Lo ideal es coger trapos o bayetas viejas, ya que después de limpiar, las manchas de pintura se quedarán impregnadas en las bayetas.

Si tus adornos son de plástico y tienen un color oscuro es posible que tengas que aplicar un par de manos de pintura de pizarra para que queden totalmente cubiertos de pintura.

2. Adornos con efecto mármol

Puedes crear un efecto marmolado de una forma rápida en casa empleando agua y pintura de base disolvente.

Es importante que la pintura sea de base disolvente porque así no se va a mezclar con el agua y conseguirás el efecto deseado.

La pintura de base disolvente crea una capa de color que se queda sobre el líquido y que permite experimentar con los colores.

¿Qué materiales necesitas? 

  • Pintura de efecto metalizado de base disolvente: tiene como base un metal, aluminio normalmente, el cual le da un efecto metalizado característico tipo color plata. 
  • Pintura clara y/o oscura de base disolvente: Son pinturas que secan por evaporación del disolvente, el color a seleccionar será el que nosotros deseemos.
  • Pincel fino y brocha: utilizaremos una brocha para pintar los adornos y un pincel fino para las decoraciones que quieras realizar.
  • Bandeja de plástico: que utilizarás para echar la pintura al disolvente y añadirás agua para mezclar y conseguir el efecto marmoleado.
  • Bayeta para limpiar posibles manchas. Lo ideal es coger trapos o bayetas viejas, ya que después de limpiar, las manchas de pintura se quedarán impregnadas en las bayetas.

Pasos para lograr un efecto marmolado

  1. Echar agua en la cubeta de plástico
  2. Añadirle pintura de efecto metalizado y pintura de color que desees
  3. Meter el adorno en la mezcla de agua y pintura y sacar una vez cubierto de pintura
  4. Dejar que seque

3. Personalizar adornos con papel

Pequeños pedacitos de papel nos pueden servir para dar un cambio de aspecto a los adornos.

Al final no se trata sólo de reciclar adornos de Navidad, además andamos reutilizando todo el material que nos ha ido sobrando de trabajos que hemos realizado durante todo el año.

La tendencia de hazlo tú mismo, cada día gana más adeptos. El papel es un material muy utilizado para realizar manualidades y adornos navideños.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos que puedes hacer tú mismo, solo tienes que dedicarle un poco de tiempo e imaginación.

¿Te gustan los mini árboles de papel? Puedes añadirlos como colgantes en el árbol o colocarlos en cualquier superficie y quedarán geniales.

¿Qué materiales necesitas? 

  • Papel de periódicos o revistas
  • Tijeras
  • Grapadora
  • Plantilla del árbol
  • Ganchos de árboles de Navidad
  • Pegamento

Pasos a seguir para conseguir un resultado perfecto

  1. Lo primero que tienes que hacer es una plantilla con la forma de la figura.  Su tamaño dependerá de donde lo vayas a colocar (si lo vas a colgar en el árbol, es preferible de no sea muy grande). Para centros de mesa utiliza uno de mayor tamaño.
  2. Coloca la plantilla en la hoja de periódico y recórtala.
  3. Corta aproximadamente 8 unidades y los apilas uno detrás de otro.
  4. Une las figuras con grapas y después las vas plegando hasta conseguir un volumen de 360 grados.
  5. Aplica un poco de pegamento en las puntas.
  6. Si quieres, puede rociar las hojas con un poco de purpurina.
  7. Y, por último, colocar un gancho para colgar o cintas.

Con imaginación y un poco de maña puedes hacer cualquier adorno que se te venga en mente, es una manualidad sencilla re realizar.

4. Realizar adornos con tela

Hacer unos adornos de tela navideños no es nada difícil y lograrás un toque personal en la decoración navideña.

A la hora de decorar la casa, y sobre todo de decorar el árbol de Navidad, podemos utilizar diferentes tipos de adornos.

Hacer este tipo de adornos es un trabajo de manualidades muy sencillo. Bastará con tener telas de colores o motivos navideños, un poco de algodón y mucha imaginación. El proceso es muy sencillo.

Pequeños retales de tela pueden ayudarnos a cambiar el aspecto de nuestros adornos navideños. Busca en tus cajas de materiales y seguro que el pedacito más pequeño puede ayudarte.

¿Qué materiales necesitas? 

  • Retales de tela
  • Cuerda
  • Aguja de coser
  • Hilo de coser
  • Algodón

Pasos a seguir para conseguir un resultado perfecto

  1. Lo primero será dibujar el adorno que queremos en la tela. Lo mejor es hacer dos trozos iguales.
  2. Después, vamos cosiendo todas las esquinas dejando un trozo sin coser (preferiblemente el superior).
  3. A continuación, introducimos el algodón, para rellenas el adorno.
  4. Y por último, acabamos cosiendo la esquina que nos quedaba sin coser.

Si queremos utilizar el adorno para colgarlo del árbol de Navidad, antes de finalizar de coser la esquina, podremos colocar un pequeño lazo o cuerda para que así tengamos cómo colgarlo.

Los tipos de adorno de tela navideños que podremos realizar son mucho: estrellas, campanas, corazones, etc. ¡Es cuestión de animarse y empezar haciendo uno! Si quieres un poco de inspiración, puedes ver estos ejemplos de adornos de tela navideños.

Podremos utilizar la tela que más nos guste, según colores que deseemos o que vaya acorde con el resto de la decoración.

Sigue nuestros consejos de Laurel Pinturas y disfruta de una navidad llena de color y alegría con los adornos creados artesanalmente.