Pintar una habitación infantil

A la hora de pintar el dormitorio infantil se tienen que tener en cuenta muchos aspectos, como la distribución de los muebles, pero sin dudarlo la decisión de los colores de las paredes es clave para crear un ambiente donde puedan disfrutar y a la misma vez relajarse.

Vamos a comentar varias ideas para que los pequeños de la casa disfruten de una estancia relajada y disfruten al máximo de su zona.

¿Qué tipo de pintura elegir para paredes y techo?

En las habitaciones infantiles las manchas suelen ser inevitables, por ello, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de pintar es elegir bien qué tipo de pintura aplicar.

Escoge pinturas resistentes, muy lavables y de baja toxicidad. No escatimes con la pintura, ya que la salud de tus hijos es prioritaria. Te dejamos algunos productos que nosotros recomendamos para habitaciones infantiles y de bebés:

  • Suprem mate 100% acrílico: Pintura plástica 100% acrílica de máxima calidad, excelente nivelación, alta durabilidad y de bajo impacto medioambiental. Cumple las Directivas Europeas de emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles a la atmósfera, se trata de un producto LOW COV. Dada su baja toxicidad y ausencia de olor está es ideal para pintar interiores de lugares como habitaciones infantiles, mercados, hospitales, residencias, colegios, etc. Especialmente indicada para paredes y techos enlucidos de yeso, paneles cartón-yeso, paramentos con revocos o enlucidos de cemento.

  • Habitat care: Pintura acrílico vinílica mate al agua, de excelente calidad y resistente a las bacterias. Proporciona acabados con máxima cubrición, lisos, uniformes, lavables etc. Apta para hospitales, colegios, comercio, habitaciones infantiles etc. Disponible en blanco y colores. Cuenta con el certificado Ecolabel.

¿Qué son las pinturas ecolabel? Se trata de pinturas ecológicas creadas a partir de componentes ecológicos y de origen vegetal, sin emplear resinas sintéticas con las que suelen estar fabricadas las pinturas convencionales.

¿Con qué pintura pinto los muebles?

  • Multilak esmalte al agua de barpimo: Esmalte multi-soporte acrílico al agua de alta calidad. Por su adherencia y elasticidad esta indicado para proteger toda clases de superficies en exterior e interior, como paredes, muebles, objetos de decoración juguetes de madera infantiles,etc. Producto de bajo olor y con conservante anti-moho. Disponible en blanco y colores.

Nosotros siempre que es posible recomendamos alguno de estos tres productos cuando se trata de habitaciones infantiles o de bebés. Por su baja toxicidad y por no tener olor. Ya que es ideal pintar con pinturas de bajo contenido en disolventes para preservar la salud de nuestros pequeños.

¿Cómo elegir bien el color de la habitación?

Más allá del rosa y el azul…

Eso ya pasó.

Tanto si es niño como si es niña apuesta por tonos neutros, sin limitación de género.

Además, es más probable que no te canses de un blanco roto que de un color tan definido.

Un dormitorio infantil puede ser aquel cuyas paredes son blancas impolutas y se le añaden topos, estrellas u otros pequeños motivos en vinilo o pegatinas especiales para paredes en negro o metalizados.

Pintar una de las paredes en gris antracita, casi negro y el resto en blanco también es una solución de rabiosa actualidad para cuartos infantiles.

Por supuesto, un toque de color siempre es bienvenido: puedes romper la paleta monocromática con unas cortinas o unos banderines de colores vivos.

Menos, es más

A menos metros cuadrados, más claro tendrá que ser el color con el que pintes su cuarto para que no dé la sensación de espacio pequeño.

Es importante estudiar las dimensiones del espacio y lo que se añada en él, ya sea en forma de muebles o de elementos decorativos. Una buena idea para optimizar el espacio será intentar disponer de mucho espacio de almacenaje bajo la cama o en los rincones perdidos.

Una buena opción es pintar con un color claro tipo blanco roto, garbanzo, beige o arena que le aportará calidez y dará amplitud y luminosidad a la estancia. Al tratarse de colores neutros, podrás combinarlos con otro color más llamativo, pero siempre en líneas pastel para darle ese toque infantil.

Otro caso en el que también se aconseja utilizar tonos suaves es cuando el dormitorio se utiliza también como estudio.

Al usar tonos como el beige, celeste o naranja suave, le darás un aire sereno a la estancia y conseguirás crear la atmósfera adecuada para una buena concentración.

Y es que, según los psicólogos, a la hora de pintar la habitación infantil hay que tener en cuenta que los colores influyen en las emociones de los niños, en su personalidad y desarrollo.

Si la habitación es de mayor tamaño y entra luz natural, se pueden usar tonos más oscuros como el lila nocturno, verde oliva, tonos tierras o el gris denim ya que la luz los atenuará.

Si tu foco de luz es artificial, puedes usar un tono neutro como el blanco o el beige y utilizar los colores alegres en detalles como en la decoración o textiles.

¿Quieres darle un toque más divertido y diferente a lo convencional?

  1. Usa formas geométricas

Las líneas rectas y formas geométricas son tendencia, así que ¿por qué no pintar su habitación con estos motivos que aportan dinamismo? Si no te atreves a pintar, puedes optar por colocar un papel pintado con formas geométricas.

2. Hacer un mural de pizarra

Ejercen una atracción especial en todos los niños y tienen la ventaja de que pueden limpiarse con facilidad para volver a empezar de cero.

Deja volar su imaginación y multiplica la diversión con una versión extragrande de pizarra en su habitación, que ocupe toda una pared, gracias a las pinturas especiales de pizarra, de fácil aplicación.

3. Añade vinilos y papeles pintados

Puede que sugerencias tan neutras te parezcan aburridas.

Pues aquí entran en juego los vinilos y papeles pintados. Se llevan topos o gotas algún animalito de color negro o tonos claros sobre una pared blanca total. También detalles en tonos pastel, pero para nada exagerados.

4. Juega con la decoración

Otra opción muy acertada, sobre todo cuando se trata de dormitorios de dimensiones justas, es utilizar un único tono para todo el espacio, o incluso dos intensidades del mismo color como la combinación de los tonos gris neutro y bronce o el azul relajado y el gris denim, para luego dar la nota de alegría y diversión que buscas con un colorido dibujo con forma de animal, un gran árbol o cualquier otro diseño que se te ocurra.

En Laurel Pinturas tenemos todo lo necesario para decorar la habitación de los pequeños de la casa. Si tienes dudas nosotros te aconsejamos.