Pintar un radiador en 7 pasos

En Laurel Pinturas te contamos como pintar un radiador en 7 sencillos pasos

Pintar un radiador

En el mundo de la calefacción cada día es más popular pintar un radiador.

Pero ¿Por qué pintar un radiador? ¿Puedo hacerlo yo mismo? ¿Es posible pintar radiadores sin quitarlos de la pared?

¿Por qué pintar un radiador?

Al pintar tus radiadores podrás combinarlos con el entorno o hacer que complementen el espacio. Todo dependerá de lo que quieras lograr.

Si ya has decidido pintar tu radiador ya sea porque quieres combinar tu radiador con un color específico o crear un punto focal en la habitación, para ayudarte a que lo hagas tú mismo es importante seguir los siguientes pasos, dónde te daremos varios consejos y trucos para lograr un resultado perfecto.

¿Qué materiales necesitas?

  • Bayeta de microfibra.
  • Limpiador pH neutro para limpiar el radiador.
  • Papel protector de suelos, para evitar que salpique pintura al suelo.
  • Un pantalón y una camiseta que no vayas a utilizar porque es posible que te ensucies un poco.
  • Algunas hojas de lija de papel, con diferentes graduaciones.
  • Pintura especial para radiadores.
  • Algunas brochas preferiblemente en diferentes tamaños para un mejor acabado.

Paso 1: Apagar el radiador

Es muy importante que, antes de comenzar, asegurarte de que el radiador este apagado y completamente frío.

Si el radiador no está completamente frío, la pintura podría gotear y no se adherirá a la superficie del radiador correctamente, así que, asegúrate de que este esté apagado, y que no volverá a encenderse hasta que la pintura esté seca.

También es importante asegurarte de ventilar la habitación. Para eso deberás abrir un par de puertas y ventanas, y evites respirar el gas de la pintura, esto es de mucha importancia si eliges usar una pintura en aerosol.

Paso 2: Limpiar y proteger la zona

Aspira y limpia la mayor cantidad de polvo y suciedad en el área a trabajar.

Retira los muebles y también asegúrate de que todo lo que pueda quedar atascado o adherido en la pintura, esté fuera de la habitación.

Recuerda, no importa lo cuidadoso que eres, la pintura salpicará, así que, despeja el espacio y coloca el papel protector de suelo para proteger la mayor cantidad de área que puedas.

Paso 3: Limpiar el radiador

Es muy común que, con el paso del tiempo, los radiadores acumulen impureza, grasa y suciedad.

No importa qué tan limpia esté tu casa, habrá una acumulación de suciedad de la que tendrás que deshacerte antes de comenzar a pintar tu radiador.

Una limpieza rápida con un paño húmedo o una esponja, un poco de agua tibia y un detergente suave. No utilices detergentes abrasivos o con ácido.

Si tienes un radiador particularmente sucio, puedes usar un inhibidor de corrosión para hacer una mejor limpieza en el radiador.

Una vez que tu radiador esté limpio y seca con un paño limpio. de esta manera asegurarás la adherencia de la pintura.

Paso 4: Lijado del radiador

Al lijar el radiador la superficie quedará más áspera, facilitando que la pintura se adhiera y permanezca más tiempo.

Usa papel de lija de grano superior e inferior para deshacerte de cualquier desecho no deseado en la superficie, y presta mucha atención a los puntos ásperos que encuentres.

Lija toda la superficie y tomarte el tiempo para hacerlo correctamente, hasta obtener una superficie uniforme.

Una vez que hayas eliminado todos los bordes ásperos y las marcas de óxido, limpia nuevamente el radiador con un paño húmedo para quitar cualquier residuo de polvo.

Un truco es utilizar la aspiradora para eliminar polvo que este alrededor del radiador.

Sécalo con un paño limpio.

Paso 5: Imprimar el radiador

Aplicar una imprimación de metal o uno especial para radiador, que pueda tolerar altas temperaturas. Si hay puntos de óxido en el radiador, es conveniente utilizar un imprimador anticorrosivo, para evitar que el óxido incremente.

Es muy importante hacer esto para garantizar que cualquier parte expuesta u oxidada del radiador esté protegida, además de proporcionar una base sólida para que la pintura se adhiera bien.

Aplica el imprimador con una brocha estándar.

Si es un imprimador en aerosol, mantén la boquilla o atomizador a una distancia aproximada de 15 cm a 20 cm de la superficie del radiador.

Desliza la lata con movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo del radiador para evitar que la pintura gotee y obtengas un acabado uniforme.

Déjalo secar.

Paso 6: Primera capa de pintura

Una vez que la imprimación está seca. Aplica la primera capa de pintura en el radiador.

Si estás usando pintura enlatada, agita bien la lata antes de abrirla y, una vez que la hayas abierto, mezcla bien.

Toma la brocha que vas a utilizar y aplica la pintura a la superficie del radiador, ten cuidado de no utilizar demasiada pintura.

Deja secar como mínimo unas 8 horas.

Paso 7: Aplicación de segunda capa

Es muy posible que tu radiador requiera otra capa de pintura, luego que la primera capa de pintura se haya secado.

En raras ocasiones se necesitará una tercera capa de pintura, eso va a depender de la calidad de pintura que utilices y de la técnica de aplicación.

Una vez pintado el radiador, tendrás que esperar por lo menos 24 horas antes de utilizarlo. recuerda que para que la pintura endurezca completamente, necesitaras de unos 20 días para conseguir su máxima dureza.

¿QUÉ TIPO DE PINTURA UTILIZAR PARA PINTAR UN RADIADOR?

Lo más apropiado es usar pintura para radiador una opción que nosotros te recomendamos sería pintura anti calórica de barpimo o la especial de radiadores de barpimo.

Ya que es una pintura anti calórica a base de resinas especiales modificadas y con resistencias a altas temperaturas, con un buen poder de relleno y muy fácil aplicación.

En el caso que escogiéramos la pintura anti calórica tendríamos dos opciones de colores que serían negro y gris mate, las dos con una resistencia de 400°.

Y en el caso de que escojamos la pintura especial radiadores tendremos la opción de blanco satinado o escoger colores que no sean tonos muy oscuros o fuertes de los cuales se podrían hacer con la maquina tinto métrica.

Pero, si tu presupuesto no te lo permite. Siempre puedes utilizar una pintura de esmalte normal o una alternativa satinada de buena calidad.

Y si en el espacio que esta el radiador o por circunstancias no puedes utilizar cualquiera de los esmaltes descritos arriba tendríamos también la opción de utilizar Spray Thermo.

Son especiales para resistir altas temperaturas. En Laurel Pinturas te recomendamos los Spray de Dupli-Color que llegan a resistir hasta 800°. Con tres opciones de colores disponibles que serían Negro, Gris y Blanco.