Limpiar el cristal de tu chimenea

Limpia el cristal de tu chimenea y déjalo como nuevo

El mantenimiento de una chimenea también incluye la limpieza del cristal que normalmente tiende a ennegrecer muy rápidamente. Existen muchos trucos para la limpieza del cristal, que, por precio y características, se adaptan a cada bolsillo y estado del cristal a limpiar.

Para mantener impecable el cristal de la chimenea, hace falta limpiarlo de forma regular, aunque, también es cierto que también ayuda el usar maderas duras, que hagan que no sea necesario limpiarlo después de cada utilización, como pueden ser el roble, el haya, el fresno, los árboles frutales y evitar el uso de madera tratada químicamente y, sobre todo, las coníferas.

Por otro lado, hay que asegurarse que la madera que se va a utilizar en la chimenea está perfectamente seca, y que se trata de madera para la calefacción.

Te dejamos varias opciones para limpiar el cristal de tu chimenea

  1. Solución más económica: está la utilización de papel de periódico. Sólo hace falta humedecerlo, empaparlo con cenizas bien cernidas y frotar. En este caso, las cenizas hacen la función de abrasivo, eliminando todas las huellas.
  2. Remedio casero: en un bol verter 2 cucharas de carbonato de calcio como abrasivo, añadir una cucharada de amoniaco para disolver el alquitrán, 1 cucharada de alcohol de quemar para dar brillo, 1 cucharada de vinagre blanco y algunas gotas de líquido lavavajillas, completar con un poco de agua. Extender esta mezcla sobre el cristal de la chimenea con una esponja suave, luego aclarar con agua y secar.
  3. Producto genérico: consiste en aplicar sobre el cristal un producto para hornos (desengrasante), dejarlo actuar y finalmente limpiar con una esponja.
  4. Producto especifico: utilizar un limpiador de cristales de chimeneas. De los que nosotros vendemos en nuestras tiendas, el que más nos gusta es Katifa Limpiador de cristales de Chimeneas. Es un potente limpiador en espuma, que elimina el hollín, la resina, la grasa y alquitrán. Y lo bueno es que no daña plásticos ni metales. Os dejamos el enlace de Amazon donde podéis comprarlo.

Katifa Limpiador de cristales de chimeneas

5. Máquina industrial: siendo el de mayor inversión, puede limpiar el cristal con una máquina limpiadora a vapor, este método resulta muy eficaz y hace que el cristal quede limpio por más tiempo.

Como consejo, la limpieza será más rápida, si el cristal de la chimenea está aún caliente o por lo menos templado.

Por último, para manchas que resulten realmente resistentes, se puede hacer uso de una rasqueta, de las que se usan para la limpieza de las placas vitrocerámicas.

¿Cada cuánto hay que limpiar el cristal de la chimenea?

Dependiendo del uso que le demos a la chimenea, los materiales que utilicemos como el tipo de madera para nuestra chimenea influyen en la rapidez con el que se ensucia el cristal de la chimenea.

Un buen sistema de ventilación, así como un buen mantenimiento de la chimenea en su conjunto también puede reducir la frecuencia con la que se ensucia el cristal, ya que la acumulación de humo en el interior de la chimenea será menor.

Tener el cristal de la chimenea sucio no influye en su funcionamiento. La combustión no se ve afectada por cómo de sucio esté el cristal, pero nosotros te aconsejamos tener el cristal limpio para poder ver bien la situación de la llama mientras que se está ardiendo para tenerla bajo control.

Sigue todos nuestros consejos que te damos en Laurel Droguería y Pinturas. Y ahora que ya sabes algunos de nuestros trucos. Anímate y ponlos en acción y empieza a disfruta de tu chimenea o estufa.