Haz una chimenea de cartón

¿Quieres hacer tu chimenea navideña de cartón? Es más sencillo de lo que parece.

En sólo 9 pasos podrás disponer de una chimenea de cartón muy original.

Además, puedes aprovechar para compartir este momento con tu familia y, especialmente, con los más pequeños de la casa, que estarán encantados de poder participar a la hora de fabricar y, especialmente, diseñar la chimenea navideña.

Uno de los grandes atractivos de la Navidad es poder decorar tu casa con todo tipo de diseños y complementos.

Uno de los lugares más bonitos para crear un ambiente navideño es la chimenea, un lugar mágico y que tradicionalmente se ha asociado al lugar donde pasar tiempo en familia, abrir regalos, etc.

Sin embargo, la mayoría de hogares no cuentan con una chimenea para decorar.

¡No te preocupes! Es posible fabricar una chimenea de cartón y decorarla de forma perfecta en Navidad.

Una oportunidad de oro para darle un toque mucho cálido a tu hogar durante una época familiar que anima a muchas personas a compartir su pasión navideña.

Fabrica tu propia chimenea de cartón paso a paso:

Antes de lanzarte a fabricar una chimenea de cartón, es importante pensar de forma pausada el tipo de diseño que queremos realizar.

En este sentido, lo más recomendable es comenzar por algo sencillo y, poco a poco, introducir elementos más complejos.

Con el tiempo, la práctica y la experiencia, serás capaz de diseñar todo tipo de chimeneas e, incluso, variar la decoración para que el resultado sea increíble.

En cualquier caso, los primeros diseños quedarán fantásticos si sigues las indicaciones y eres paciente.

  1. Elige 3 cajas de cartón de tamaño grande y forma rectangular. Al menos dos de ellas debe ser de la misma longitud, ya que se utilizarán como soporte de la chimenea donde se colocará, de forma horizontal, la tercera caja.
  2. Trabaja primero sobre las dos cajas que se utilizarán como base. Es importante que sean sólidas y que soporte el peso de una tercera. Para ello es necesario comprobar que no existe ninguna imperfección.

3. Tras decorar estas dos cajas, situamos una tercera caja sobre ellas, de forma horizontal, para crear una especie de portería. Podemos ajustar el ancho en función de la longitud de las cajas.

4. Una vez comprobadas las dos cajas de la base, procede a forrarlas y decorarlas con los elementos que consideres necesarios de cara al resultado final. Una de las opciones más populares es recrear un efecto ladrillo con telas, papel pintado o pintura.

5. Decoramos la caja superior y ajustamos cualquier posible desperfecto que exista en la estructura. Podemos utilizar cinta aislante para asegurar los bordes o silicona caliente. Uno de los puntos importantes, si hemos optado por una decoración que recrea ladrillo o piedra, es asegurarnos de que todos los dibujos “casan” y no se aprecian los cortes y pliegues.

6. Una vez tenemos la estructura principal, seleccionamos una plancha de cartón para fabricar el fondo. Necesitamos una plancha que ocupe la totalidad de la superficie posterior de la estructura.

7. Pegamos la plancha a la estructura y comprobamos que queda encajada perfectamente, creando un fondo que cubre el espacio que se había generado a partir de las tres cajas originales.

8. Decoramos la plancha utilizando el mismo papel, pintura o tela que hemos utilizado en el resto de la estructura, para conseguir un efecto uniforme en todo el diseño.

9. Colocamos la estructura en el lugar de la casa que consideremos más apropiado. Es recomendable hacerlo en un lugar cercano a un enchufe para poder incluir luces rojas en la chimenea de cartón y conseguir un efecto fuego.

Te dejamos un par de fotos de papeles pintados con imitación a piedra para puedas inspirarte y más abajo varios modelos de chimeneas de cartón.

Ideas para decorar una chimenea de cartón

Una vez que has completado la fabricación de tu chimenea de cartón, puedes aprovechar para decorarla con todo tipo de elementos navideños.

En este sentido, si has elegido recrear una chimenea de piedra o ladrillo, lo más recomendable es no utilizar más decorado en la propia estructura y, simplemente, colocar adornos externos como calcetines de Navidad, bolas decorativas, etc.

Por otro lado, puedes elegir fabricar una chimenea de cartón totalmente original que, en lugar de recrear simplemente una chimenea real, sea un espacio en el que experimentar con todo tipo de pinturas, pegatinas y dibujos.

Sin embargo, de esta forma corres el riesgo de perder un poco la cálida sensación de un diseño que simula una chimenea tradicional.

Lo más recomendable es, por tanto, utilizar tu nueva chimenea como soporte para, por ejemplo, colocar el Belén o cualquier otra figura decorativa.

También puedes utilizar este espacio para iluminar tu casa y, finalmente, dejar los regalos navideños.

Ya que sabéis todos los pasos y trucos para que podáis hacer vuestra chimenea, os dejamos algunos ejemplos con el antes y después de la fabricación de la chimenea:

Sigue todos estos consejos navideños que te damos en Laurel Droguería y Pinturas y disfruta de tu hogar con un ambiente navideño exclusivo y personalizado.

Y ahora que ya sabes cómo fabricar tu propia chimenea, ¡limítate a disfrutar! ¡feliz navidad!