Pintar una piscina

¿Cómo tengo que pintar una piscina?

Por descontado decir, que comprar una pintura de gran calidad para pintar la piscina, será también nuestra prioridad, factor muy importante junto con una correcta aplicación.

Aconsejamos no comprar pintura excesivamente barata, que pierde su color y su impermeabilidad al poco tiempo de estar aplicada. Es pintura con poca resina y de baja calidad.

Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, es decir, si se pintó con pintura de piscinas al agua deberás de volver a pintar con ese mismo tipo de pintura para evitar posibles contratiempos.

Existen varios tipos de pintura para piscinas, os contamos los más comunes:

  • Pintura al agua o poro abierto: es especial para piscinas de hormigón no impermeabilizadas o con el estuco fresco, ya que funciona como membrana de curado. Este tipo de pintura, si es de calidad suele tener un acabado duradero y alta resistencia al cloro y productos químicos para el tratamiento del agua. Además, lleva un aditivo con efecto anti algas que disminuye la adherencia de las mismas sobre la pintura.
  • Pintura al disolvente o cloro caucho: se usa en piscina de hormigón, cemento, mampostería, azulejos, incluso en otras estructuras que estén en ambientes de alta humedad. Es totalmente impermeabilizante por lo que evita las pérdidas de agua y pequeñas fisuras y evita la formación de hongos y algas.

¿Cómo preparar la piscina antes de pintar?

Si la piscina estuviera llena, hay que desaguar y dejar que se seque antes de hacer cualquier reparación.

  1. Con la espátula sacar la pintura suelta. Debemos retirar partículas o capas de pintura sueltas con espátula.
  2. Marcar las grietas (en caso de que las haya), golpeándolas con la punta de la espátula. Se trata de dejar la grieta completamente a la vista y sin pintura.
  3. Pasar la lijadora orbital o una lija, para pulir suavemente las paredes y el suelo de la piscina.
  4. La idea es sólo sacar la pintura suelta y dejar las paredes perfectas para la reparación de las grietas y para el repintado de la piscina.
  5. Con la misma pintura para piscina que se va usar después, es necesario sellar las grietas y pelones que quedaron después de pasar la espátula y la lijadora.
  6. Si las grietas fueran de más de 2mm podríamos aplicar la pintura de piscinas con un poco de fibra de vidrio, o utilizar una silicona especial como la MS35 de Quilosa, que nos permite hasta sellar en húmedo.

¿Cómo limpiar la piscina?

  1. Con un cepillo, barrer el fondo y los muros de la piscina para sacar el polvo.
  2. Lavar con la manguera y un cepillo duro, para quitar los restos del bronceador y algas, que queda pegado de la temporada pasada, (sobre todo la línea de flotación)
  3. Antes de ponerse a pintar hay que hacer una buena limpieza de la superficie, limpiarla utilizando un limpiador de piscinas y un cepillo.
  4. Si utilizas cualquier tipo de limpiador de piscinas, sal fuman o aguas fuertes, deberás limpiar bien después con abundante agua, para quitar las siliconas que estos productos dejan en la superficie y garantizar que la pintura agarre bien.
  5. Para enjuagar las paredes de la piscina, una buena opción es utilizar una manguera a presión, o una hidro-limpiadora. 

¿Qué tipo de pintura elijo para pintar la piscina?

Antes de pintar debemos escoger bien el tipo de pintura.

  • Si la piscina es nueva: podréis elegir la pintura que queráis, bien sea al agua o al cloro caucho.
  • Si la piscina está ya pintada: es muy importante saber si la pintura que tiene es al agua o al cloro caucho para pintar con el mismo tipo de pintura.

Una vez elegida la pintura para pintar la piscina, os dejamos varios consejos para conseguir un resultado perfecto.

Aplicar capas muy gruesas de pintura o aplicar la pintura de piscinas sin diluir, puede provocar:

  1. Que la pintura se desconche o no se adhiera correctamente al soporte. (Con el tiempo se pueden ir cayendo trozos)
  2. Que, al aplicar la pintura con el rodillo, este, produzca burbujas que luego se convertirán al secarse en ampollas.
  3. Que las capas al ser tan gruesas, sequen en superficie, pero no dejen evaporar los disolventes del fondo de la capa, y no seque correctamente. (Se quede el fondo de la capa sin secar bien).

Recomendamos no pintar la piscina en las horas centrales del día, y si puede ser tampoco por la tarde, (en caso de que haga mucho calor).

  1. Si el soporte que vamos a pintar está muy caliente, o la temperatura al aplicar la pintura es muy elevada, el calor, puede provocar un secado muy rápido de la pintura. (Lo mejor aplicar a primera hora de la mañana)
  2. Dejar secar la pintura, entre capa y capa, como mínimo 6 horas y como máximo 24 horas.
  3. Siempre hay que dejar secar la pintura, convenientemente, entre capas, para que no aparezcan ampollas o burbujas.
  4. El tiempo de secado, dependerá de la temperatura ambiente y la humedad relativa, pero nosotros recomendamos, dejar secar hasta la mañana siguiente, para aplicar la próxima capa, otra vez a primera hora de la mañana.

Cuidar tu piscina es importante, y ahora que ya sabes cómo hacerlo En Laurel Droguería y Pinturas, en los próximos días dejaremos un post sobre el mantenimiento de tu piscina.