Como pintar tus puertas

Elegir la pintura adecuada, desmontar las puertas, lijarlas y hasta renovar los tiradores, te explicamos paso por paso cómo darles una segunda oportunidad a tus puertas de una manera muy económica.

Pintar una puerta de madera es una reforma sencilla y resultona que puede cambiar por completo la imagen de tu casa. Esto es todo lo que necesitas saber para hacerlo a nivel profesional. 

¿Cuál es la mejor pintura para pintar unas puertas de interior?

Para un acabado de profesional, una de las partes más importantes es elegir correctamente los materiales con los que pintar las puertas. Nosotros en Laurel Pinturas recomendamos usar esmalte o laca, porque tienen un alto poder de cubrición y gracias a su aplicación se consigue un efecto satinado bajo y muy liso.

Si buscamos una opción ecológica y que no huela, te recomendamos utilizar, el esmalte multi-soporte acrílico al agua de alta calidad de barpimo. Por su adherencia y elasticidad está indicado para proteger toda clases de superficies en exterior e interior, como paredes, muebles, puertas… Es un producto de bajo olor y con conservante anti-moho. Disponible en blanco y colores.

¿Qué color elegir para pintar una puerta de interior?

Si no sabes cómo elegir el color de las puertas de interior, recuerda que el blanco es una opción que llenará tu casa de luminosidad y amplitud.

Si lo que quieres es más calidez, pero sin renunciar a esas cualidades elige un blanco roto o un beige, pero si el espacio es muy luminoso, no desprecies otros colores como el negro o el gris son elegantes y muy llamativos.

Incluso un gris azulado es perfecto si te van los ambientes campestres y refrescantes, aunque también el verde puede ser una alternativa muy decorativa y vistosa para la gente más atrevida.

¿Y si la puerta es de exterior? 

Lo primero que se ve al llegar a tu casa es la fachada de tu hogar. Nuestro hogar dice mucho de nosotros, por eso es muy importante proyectar una buena imagen. 

Las puertas exteriores están expuestas a las inclemencias meteorológicas y de vez en cuando hay que hacerles un buen mantenimiento.

¿Qué pintura utilizar para puertas de exterior?

Desde Laurel Pinturas te recomendamos un esmalte laca como una opción más accesible y económica.

Pero si lo que queremos es que quede como si lo hiciera un profesional, hay otros productos mas recomendados y mas duros para el exterior.

También tenemos que tener en cuenta si las puertas son de madera o de metal, según el material podremos utilizar uno u otro.

Lo mas recomendable y resistente al exterior seria un esmalte al poliuretano de dos componentes.

Ahora que ya sabes que materiales comprar si tu puerta es de interior o exterior te contamos los pasos a seguir para pintar la puerta.

¿Cómo pintar una puerta de madera paso a paso?

  1. Elegir bien los productos para pintar la puerta

Antes de comenzar tu proyecto de renovación, “es fundamental elegir bien los productos”. Para las puertas de madera, es mejor aplicar esmalte o laca y antes una imprimación.

Según el producto que utilicemos tendremos que tener o bien disolvente o aguarrás para diluir la pintura, en el caso de que el esmalte que se utilice sea sintético. Si hemos escogido la opción de esmalte al agua simplemente se diluye y se limpia las herramientas con agua, con las proporciones siempre que recomiende el fabricante.   

“Este tipo de pinturas son resistentes y lavables. La elección del rodillo correcto es fundamental: escógelos específicos para lacar o esmaltar, de pelo muy corto, espuma o fibra teflonada”.

Si tienes una pistola de pintura, esta es sin duda la mejor manera de pintar una puerta de madera.

Es el método que emplean los profesionales debido a su acabado uniforme y rapidez. Si lo haces en el interior de tu casa, abre todas las ventanas para que el aire se renueve mientras las pintas. 

2. Desmonta la puerta

Empezamos el trabajo de pintar una puerta de madera. Desmonta la puerta del cerco para poder trabajar sobre ella en una mesa de trabajo. 

Quita todos los herrajes, las bisagras y también las manillas. Si pesa mucho, tal vez necesites la ayuda de otra persona. Después, guarda todos los elementos para colocarlos cuando hayas terminado. Aunque, ya que te pones, ¿por qué no renuevas los pomos y los herrajes?

3. Lija la puerta y Límpiala

Para pintar una puerta de madera, así como para cualquier otro trabajo de bricolaje, es muy importante tener una superficie en la que trabajar cómodamente. 

Haz un pequeño lijado con una lijadora eléctrica o un trozo de lija.  

Tan solo tendrás que lijar varias veces si la puerta es de madera. Aspira y limpia bien con un trapo húmedo. La limpieza es muy importante para que no queden restos adheridos que arruinarían el resultado final.

4. Aplica la imprimación

Este paso es muy importante a la hora de pintar una puerta de madera, ya que con él se consigue que el esmalte o la laca agarre mejor, proporcionando una base uniforme.

Remueve bien la imprimación antes de aplicarla con una brocha o rodillo. ¿Y cómo se hace? Aplicando pasadas suaves para no dejar marcas y deja que se seque, respetando siempre las indicaciones del fabricante. Después, realiza un pequeño lijado con una lija de grano fino.

5. Pinta la puerta en blanco… O del color que quieras

Remueve la pintura, échala en una bandeja de pintor y aplícala con el rodillo. Te recomendamos empezar por una esquina y hacer pasadas cruzadas con el rodillo y luego en recto, repasando las marcas”.

Cuando hayas terminado uno de los lados, pinta el otro y los cantos. No cargues demasiado el rodillo, siempre es preferible dar capas finas e ir cubriendo con nuevas capas”.

6. Pinta el marco de la puerta

Para un acabado 100 % renovado, tendrás que pintar también el marco de la puerta.

Realiza el mismo procedimiento que has empleado para pintar las puertas de tu casa. La única diferencia es que tendrás que colocar cinta de carrocero para trabajar cómodamente y no manchar la pared.

Cuando se hayan secado tanto las puertas como los marcos, monta todos los elementos que habías quitado: bisagras, herrajes y manillas. Ahora ya solo tienes que colocar cada una de las puertas en su sitio. 

Aquí te dejamos algunas fotos de puertas de interior y exterior para que tengas algunas ideas de como pintarlas. Aunque hay infinidad de colores, también hay que seleccionar el color según nuestra decoración.

Todos y cada uno de los materiales utilizados para hacer este proceso, ya sea una puerta de madera de interior o de hierro en exterior, podrás encontrarlos en Laurel Pinturas.