Como impermeabilizar terrazas

Las terrazas o azoteas son el lugar ideal para tender nuestra ropa para secarse, o bien, si está preparada, disfrutarla como zona de ocio donde relajarse, tomar el sol o cuidar nuestras plantas.

Sea cual sea el uso que le demos a la terraza, sea propia o comunitaria en nuestro edifico de vecinos, las terrazas requieren de unos cuidados de mantenimiento si queremos evitar el deterioro de la misma.

Debemos tener en cuenta que este tipo de superficie sufre mucho con las inclemencias del tiempo. La lluvia, así como el fuerte sol del verano hace que los materiales sufran un desgaste más rápido.

Es necesario realizar una tarea de impermeabilización de la azotea si queremos evitar las temibles humedades y goteras.

Al ser un espacio tan grande, es complicado intervenir por zonas a la hora de reparar o proteger del agua. Por eso, te recomendamos que impermeabilices todo el suelo de la terraza.

¿Qué materiales se usan para impermeabilizar las cubiertas planas?

En la actualidad disponemos de variedad a la hora de decidirnos por el tipo de impermeabilización para nuestra terraza.
Vamos a verlos a continuación para que puedes elegir el que mejor se adapte a tu terraza.

Este tipo de impermeabilización es idónea para terrazas, pero sin hacer obras, ya que se aplica sobre las baldosas existentes.

Evita y protege de las pequeñas filtraciones de agua a través de las juntas de las losas ya que se introduce bien por todas las ranuras creando una capa impermeable y elástica.

Dentro de este apartado disponemos de dos opciones que son la pintura de caucho y la pintura de poliuretanos líquido.

   1. Impermeabilización con membrana de poliuretano líquido

Este tipo de pinturas es ideal para terrazas transitables sin necesidad de obras. La impermeabilización se consigue debido a que cuando el revestimiento aplicado se seca, crea una membrana dura que es resistente al sol.

¿Cómo se aplica la membrana de poliuretano líquido? Este tipo de impermeabilización se aplica del mismo modo que si pintásemos el suelo de nuestra terraza. Usaremos por tanto un rodillo para extenderla por toda la superficie.

Ventajas de usar pintura impermeabilizante de poliuretano para tu terraza y azotea.

La membrana de poliuretano es ideal para superficies irregulares con muchas esquinas ya que penetra muy bien en todos los resquicios. Sus ventajas son numerosas:

  • Tiene múltiples usos como son: terrazas transitables, balcones, azoteas, pavimentos e incluso sobre depósitos de agua colocados en esta zona.
  • No produce juntas ya que se queda una vez seca como una membrana y así se evita la filtración a través de las juntas.
  • Es resistente y duradera.

Que debes de tener en cuenta antes de aplicarlo:

  • Limpia bien toda la superficie para eliminar la suciedad y posibles restos.
  • Aplícalo en un día no lluvioso ni demasiado seco o húmedo
  • Debes usar una capa de revestimiento impermeabilizante sobre el poliuretano si la terraza va a ser muy transitada para evitar las marcas de tacones u objetos punzantes.
  • Presta atención a las juntas de dilatación y los desagües para que queden bien sellados.

2. Impermeabilización con pintura impermeable de caucho

El caucho es una pintura elástica, resistente e impermeable, formulada con resinas especiales que le confieren propiedades impermeables. Gracias a estas propiedades podemos usarla en trabajos de impermeabilización de terrazas.

Suele usarse cuando la terraza tiene ya algunos años y la malla asfáltica del suelo se ha deteriorado, pero no queremos realizar obras, pero tenemos filtraciones (goteras) en casa.

Debes tener en cuenta que, si la terraza es transitable, el caucho no es quizás el mejor método de impermeabilización ya que resiste mal los tacones, pisadas continuas u objetos punzantes.

Sin embargo, si el uso de la azotea es esporádico este material si puede recomendarse.

Impermeabilizante elástico.

¿Cómo se aplica la pintura impermeable de caucho?

Al igual que si usáramos una pintura normal, la pintura de caucho se extiende sobre la superficie a tratar limpia y seca con rodillo.

Deben aplicarse varias capas cruzadas con un tiempo de secado ideal de 24 horas. Entra cada capa se aplica una base de fibra de vidrio para conseguir un acabado más resistente y duradero.

Es recomendable utilizar tres capas para obtener mejores resultados.

Ventajas de la pintura impermeable de caucho

Entre las ventajas de la pintura de caucho destacamos:

  • Es sencillo y rápido de hacer.
  • Es la opción quizás más económica para impermeabilizar nuestro tejado o terraza
  • Se encuentra disponible en varios colores según el color de la zona a aplicar.
  • Se usa sobre tejados, terrazas, balcones y también en piscinas ya que existe un tipo de caucho especial para esta zona siempre en contacto con el agua.

Desventajas de la pintura de caucho

La principal desventaja de este tipo de impermeabilización es como ya hemos comentado que no podemos usarla en terrazas muy transitadas.

Además, cuando el desgaste sea visible debemos apresurarnos en volver a añadir la pintura de caucho si queremos evitar nuevas filtraciones.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de usarla es proteger muy bien las zonas que no queramos que se manchen de caucho ya que es muy difícil de eliminar.