Cómo eliminar el óxido del hierro

Cómo eliminar el óxido del hierro

Todos los objetos de hierro o acero pueden ser susceptibles de corrosión. En general la oxidación tiende a ser la causa más importante de deterioro de tales materiales. En este post te daremos consejos sobre cómo eliminar el óxido del hierro.

Silla que necesita eliminar el óxido

A medida que pasa el tiempo, hay superficies que comienzan a oxidarse si no se le da el tratamiento necesario.

Eliminar el óxido del metal es una de las tareas más complicadas. A pesar de que el metal es un material resistente, la humedad, el agua y el paso del tiempo puede hacer que aparezcan manchas de óxido.

Lo más adecuado sería ser precavido. Te damos varios consejos para que no aparezcan manchas de óxido en el metal, aunque no siempre es posible mantener las piezas de metal sin que se oxiden.

¡Pero no las tires!, existen varios métodos para acabar con el óxido en superficies de metal.

Candelabro oxidado

Si la corrosión es muy profunda, es decir que se manifiesta a ambos lados de la superficie ferrosa y se aprecia que las escamas de óxido comprometen la integridad estructural de la misma, se suele cortar la zona afectada y soldar una nueva.

Pero si la oxidación es de profundidad media o superficial, es decir, que la zona oxidada puede lijarse o cepillarse y una vez retiradas las escamas continuamos teniendo metal suficiente, puedes actuar con transformador de óxido o con algún remedio casero como el que te contamos a continuación.

Quitar óxido con vinagre blanco

Existen varios remedios caseros para quitar el óxido del metal, pero el vinagre blanco es uno de los mejores. El vinagre blanco es un producto muy versátil para muchos remedios caseros. Para quitar el óxido sigue los siguientes pasos:

  • Llena un cubo de agua con un poco de vinagre.
  • Sumerge los objetos que quieras limpiar durante unas ocho horas.
  • Una vez pasado ese tiempo, seca y limpia bien. Verás como el óxido se va cayendo de la superficie.

Este método te puede funcionar, pero quizás no quites todo el óxido del metal como realmente deseas. Nosotros te recomendamos utilizar un convertidor de óxido, a continuación, te contamos qué es y cómo puedes utilizarlo.

Quitar óxido con un producto específico

El transformador de óxido es un fluido con textura de gel que se combina químicamente con el óxido del hierro o acero y lo convierte en un material inocuo.

Nosotros te recomendamos utilizar Katifa transformer, es un convertidor de óxido, un producto específico, que reacciona, estabiliza, fija y transforma el óxido en una capa protectora que evita que se extienda, formando a la vez una barrera antihumedad.

El resultado de la aplicación es que la superficie tratada adquiere un color negro y la corrosión queda totalmente neutralizada, evitando así que se extienda.

¿Cómo se usa el transformador de óxido?

  • Prepara la superficie: lija el óxido hasta que ya no se desprendan escamas o piedrecitas, tratando de obtener una superficie lo más lisa posible.
  • Aplica el producto: con paletina o brocha extendiendo una capa generosa y con el objetivo de que el producto empape la zona para que penetre en toda la corrosión.
  • Espera entre una y dos horas: aunque superficialmente el óxido se haya vuelto negro, puede haber parte de la reacción en curso en las capas inferiores.
  • Lija los restos del gel: que dejan una capa transparente. No importa que lijes la parte restaurada ya que el óxido ya está transformado, pero siempre teniendo en cuenta que estamos eliminando el cuerpo del objeto a restaurar y no es interesante dejar un metal demasiado delgado.

Katifa para eliminar el óxido

Seguidamente después de tratar la superficie con el convertidor de oxido puedes empezar el paso de repintado. Lo que nosotros recomendamos es empezar dando una imprimación antioxidante y seguidamente el esmalte. Te recomendamos el siguiente proceso:

Imprimación sintética antioxidante Durcaplast

  • Luego, aplica un esmalte sintético para dar color a la superficie y protegerla del óxido.

Esmalte antioxidante Durcaplast

En Laurel Pinturas tenemos todo lo necesario para la restauración de los proyectos que desees realizar. Si tienes dudas nosotros estaremos encantados de aconsejarte.