Cambios y devoluciones

DERECHO DE DESISTIMIENTO

El cliente (en base a su condición de consumidor y/o usuario) dispondrá de un plazo de 14 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del producto para la devolución del mismo sin necesidad de indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste, es decir, a contar desde el momento en que el cliente o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquirió la posesión material de los bienes. En caso de que en un mismo pedido el cliente hubiera adquirido múltiples productos que se hubieran entregado por separado, el plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales desde el día en que el cliente o un tercero por él indicado, distinto del transportista, recibió el último de esos productos.

Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá notificar al empresario su decisión de desistir del contrato de compraventa a través de una declaración inequívoca, enviando un mail a laurel@laurelpinturas.es o llamando al +34 661 769 396 indicando el motivo de la devolución. El empresario comunicará sin demora al cliente el acuse de recibo de dicho desistimiento y le indicará el procedimiento para el envío de vuelta del producto. También se considerará válidamente ejercitado dicho derecho mediante la devolución de los productos recibidos. Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura a continuación, aunque no es obligatorio.

Modelo de formulario de desistimiento:

– A la atención de PINTURAS Y QUIMICOS LAUREL SL, Calle Pradillo Bajo S/N, 18640 Padul (Granada, España), laurel@laurelpinturas.es.

– Por la presente le comunico que desisto de mi contrato de venta del siguiente bien [____]

– Recibido el [____]

– Nombre del consumidor y usuario [____]

– Domicilio del consumidor y usuario [____]

– Firma del consumidor y usuario (sólo si el presente formulario se presenta en papel)

– Fecha de la comunicación [____]

Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio de este derecho por parte del consumidor y/o usuario sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

Consecuencias del desistimiento:

En caso de desistimiento por parte del cliente, el empresario devolverá todos los pagos recibidos, incluidos los gastos de entrega (con excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por su parte de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezca el empresario) sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato.

El empresario procederá a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por el cliente para la transacción inicial, a no ser que el cliente haya dispuesto lo contrario; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso. El empresario podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que el cliente haya presentado una prueba de la devolución de los mismos, según qué condición se cumpla primero.

El cliente deberá devolver o entregar al empresario directamente los bienes, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que comunicó su decisión de desistimiento del contrato de compraventa. Se considerará cumplido el plazo si el cliente efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido dicho plazo.

Se informa expresamente que el cliente tendrá que pagar los gastos de envío de la devolución de los bienes cuando ejercite su derecho de desistimiento.

El cliente será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes, es decir, que el artículo no deberá haber sido usado más allá de la apertura del mismo para su comprobación ni sufrido ningún daño.

El artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece las excepciones al derecho de desistimiento del consumidor:

a)  La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

b)  El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

c)  El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra  bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

ANULACIÓN DE PEDIDOS:

Si la anulación se produce antes de la salida de la mercancía de nuestra tienda, el cliente no tendrá costo adicional alguno y se anulará el pedido inmediatamente. Si la mercancía ya hubiese salido para su destino, el cliente se hará cargo de los gastos de envío de la devolución.

En todo caso, el cliente deberá atender a las condiciones específicas que sean aplicables a la contratación de cada producto.